jueves, 8 de marzo de 2007

PERIODISMO 3.0

El periodismo 3.0 es un tipo de periodismo nuevo en el que se expresan personas con un punto de vista diferente y haciendo al mismo tiempo periodismo objetivo. Actualmente algunas personas que están en los medios ya o nos dicen la verdad objetiva. Comandos de superusuarios aprovechan los instrumentos digitales para denunciar el monopolio de la información y disputar a los medios la atención del público más inquieto. Pero entonce tenemos ya el súper periodismo 3.0 o periodismo participativo para hacer de la información una conversación entre ciudadanos comprometidos con dar noticias con objetividad y la neutralidad. Quieren que las noticias contribuyan a cambiar la realidad. Los superusuarios son consumidores intensivos de información expertos en el uso de los medios y herramientas sociales, promueven la movilización social y son los líderes de las comunidades virtuales, grupos formados en el ciberespacio que, a través de blogs, teléfonos móviles y foros, se relacionan, comparten ideas y se organizan para producir más información o para actuar.
3.0 empuja a la acción y da refugio a quienes tienen algo que decir y no lo ven en los medios tradicionales. Los medios sociales se rebelan contra la falta de participación de la audiencia, la pérdida de credibilidad del periodismo y la objetividad entendida como ausencia de compromiso. En la blogosfera están las voces silenciadas por la corriente principal, tanto las de periodistas hastiados como las de ciudadanos hambrientos. Y ganan poder a través de la confianza personal, de la participación para producir información desde el margen.
El Periodismo 3.0 es el nuevo periodismo. Fronterizo con el activismo político y social. Uno de los mayores desafíos de este nuevo periodismo es no acabar como sus antecesores y romper la brecha, expandirse al máximo para lograr no un mayor número de obras, sino mayor número de voces. El Periodismo 3.0 recoge algunas de las características de las mayores revueltas del siglo pasado contra la concepción tradicional de la información y, sobre todo, de la posición del autor, la subjetividad y su empleo y el cuestionamiento de la objetividad. El periodismo mundial, especialmente desde que la prensa (diarios y revistas) han asumido que su labor principal ya no es publicar noticia tras noticia. Las noticias eran otra cosa, pero con el Periodismo 3.0 las noticias están al alcance de los ciudadanos que relatan las mismas noticias. Los nuevos medios digitales sumaban cinco características al nuevo periodismo: • la sorpresa de la multimedia y la interacción con las páginas y otros usuarios • la necesidad de una narrativa más breve para leer en pantalla y evitar la sobreabundancia digital • el uso de una voz más humana, más confiable • el enorme poder del hipertexto para navegar por los contenidos y seguir los hilos de la información y la conversación • la interactividad rápida y poderosa con los lectores, que cambia para siempre a los periodistas que la experimentan.

El Periodismo 3.0 crece, en voces y en audiencia. Los lectores de blogs son más pudientes y jóvenes que el internauta medio. Se conectan mayoritariamente a través de banda ancha. El periodismo profesional se siente amenazado. El objetivo del periodismo cívico y del Periodismo 3.0 es la acción, la resolución de problemas apoyada en el criterio social. No busca la contemplación y la reflexión democrática, sino la acción política. Utilizar la información para intervenir y cambiar la vida social, comunitaria y política. La dimensión útil de la información se convierte en indispensable para mantener a los ciudadanos interesados en ella. El Periodismo 3.0 es acción social y política. Este nuevo periodismo es la manifestación informativa de la Política 3.0 definida por la globalización, la estructura de redes e internet, presentes en los últimos fenómenos globales, de la economía al terrorismo. La estructura de la Política 3.0 gira alrededor de la democratización y la globalización: de la información, las ideas, el dinero, el trabajo y el terror. Es el sistema operativo público de la globalización. La Política 3.0 es platónica, no aristotélica. Es de ideas, no de hechos. De fines, no de mecanismos y confía en la construcción social de la realidad. De ahí la poética, el arte democrático que se ha convertido en conversación en el ciberespacio gracias a los medios sociales. Y los protagonistas de esa revolución son superusuarios que entablan diálogos para cambiar el mundo y sus propias vidas. los propósitos y definición del periodismo cívico antes de la aparición del Periodismo 3.0: • El periodismo cívico se dirige al público como ciudadanos participantes en los asuntos públicos • Ayuda a la comunidad política a actuar • Mejora el clima de discusión pública • Un cambio de poder de los medios a la audiencia • La pérdida de soberanía, o de “control exclusivo” de los periodistas • Un desafío a la objetividad periodística. La huella del periodismo cívico y del pulso activista y democrático del Periodismo 3.0 se refleja en la temática de los blogs más leídos. Política, tendencias, tecnología y medios centran las preferencias de autores y lectores.
No toda la blogosfera es tan activista y política. También hay un universo de comunicación interpersonal. Las bitácoras personales, donde se hace pública la vida y pensamientos de sus autores, son un fenómeno que enlaza con los chats, la mensajería instantánea y las nuevas formas de relación en red. Los medios sociales permiten dirigirse a todo el orbe y a la vez entablar conversaciones de persona a persona. La tecnología digital ha permitido romper el patrón del broadcasting, la comunicación de masas, de uno a muchos, y sustituirla por un modelo distribuido en el que muchas personas pueden dirigirse unas a otras estableciendo un diálogo en enriquecimiento, donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo. Sus creadores se rebelan contra el mercado de masas y recuerdan que está compuesto de seres humanos, como las audiencias de los medios, como los ciudadanos críticos de la sociedad abierta. “Las conversaciones entre humanos suenan humanas y deben ser conducidas con voz humana”. La interactividad se convierte en un elemento esencial de la información. El mensaje informativo no está acabado hasta tener la respuesta del público, que ayuda a mejorar las noticias y a modelar el criterio periodístico. Los informadores ya no pueden ser sordos a las voces del público, porque a través de internet y de las comunidades virtuales se juegan su prestigio y su capacidad de influir y mantener su voz en las conversaciones informativas.

Superusuarios

La aparición del Periodismo 3.0 coincide con una crisis general del consumo de información.La información y los contenidos están por todas partes y se regalan con otros productos y servicios. La explosión de la información gratuita convencen a la audiencia de que no es necesario pagar por la información. La información es en todas sus formas cada vez más barata y más barata. Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene. La tendencia al aumento del consumo de información y noticias en la web es imparable. Todos los estudios indican que sólo en la Red crece el interés por la información. ¿Quiénes son sus consumidores? ¿Quiénes son los impulsores, creadores y audiencia de blogs, podcast, wikis y otros medios sociales? Son superusuarios, ciberciudadanos consumidores intensivos de información multimedia y expertos en el uso de los medios y herramientas sociales capaces de comunicarse, actuar y liderar a comunidades virtuales para crear estados de opinión y promover la movilización social. Algunos de esos ciudadanos tienen buenas intenciones, otros no tanto. En un mundo saturado de medios e información, la comunicación interpersonal se consolida como la más influyente, los usuarios multimedia consumen televisión, diarios, radio e internet al tiempo que hablan por teléfono o escriben correos electrónicos. Un 70% de la audiencia consume varios medios al mismo tiempo. Los lectores de diarios electrónicos son también los ciudadanos más activos en política, un 29% de los visitantes de las webs de los diarios se consideran muy interesados en asuntos de gobernación, política y elecciones. Así han surgido fenómenos como el triunfo de ciertas marcas y productos comerciales poco anunciadas pero difundidas. La mayoría de los superusuarios son hombres, menores de 30 años y se conectan mayoritariamente a la Red por banda ancha. Son los líderes de las comunidades virtuales, ejercen como guías y prescriptores. Desempeñan ese papel gracias a la confianza que generan en el resto de miembros de la comunidad. La mayoría tienen su propia bitácora o están relacionados con los medios, los movimientos sociales y la política.

fuentes:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Periodismo_3.0,_la_socializaci%C3%B3n_de_la_informaci%C3%B3n

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